Martín Berrios: En busca de un nuevo Lenguaje Visual

Martín Berrios, el joven fotógrafo y filmmaker que está permitiendo mostrar productos en la naturaleza misma, dejando en evidencia increíbles paisajes y culturas busca dar la posibilidad de entregar un mensaje mediante su trabajo.

El joven artista sujetó su primera cámara cuando tenía 12 años. Era una cámara de video en caset, que ocupaba su familia para registrar las vacaciones. La intención en ese momento era filmar a sus amigos que practicaban Skate. La idea era capturar pequeños clips para que ellos notaran los errores que debían corregir en cada uno de sus trucos. Desde ese instante Martín no dejó a un lado su cámara. Estudió publicidad en la Universidad del Desarrollo y a pesar de la ausencia de materias dedicadas al área audiovisual su pasión por registrar imágenes no se vio afectada.

Además del Skate llegó a practicar motocross y muchos otros deportes de acción. Quizás esa necesidad de no permanecer estático y su deseo de explorar lo han llevado a ser un realizador audiovisual que se dedica a perseguir paisajes poco explorados por el ser humano.

Hoy Martín tiene 25 años, vive alejado de la civilización y está dedicado enteramente a su rubro. Compartió con nosotros la aventura que ha sido su carrera, lo que busca retratar en sus proyectos y nos describió las razones que motivan cada día su trabajo.

¿Cómo iniciaste y por qué decidiste empezar a capturar fotos y videos ?

Cuando entre a la universidad a estudiar Publicidad descubrí las distintas formas de entregar un mensaje, pude observar que las personas a la hora de comprar ya no buscaban solo un producto, la gente estaba buscando sueños y por sobre todo experiencias. Entendí que las marcas estaban más interesadas en hablar sobre sus valores y creencias y que buscaban generar un vínculo emocional con sus clientes.

Al sumergirme en el mundo de los medios y la comunicación, descubrí el impacto que podía llegar a tener una imagen en la sociedad, me llamo la atención como un video con contenido de calidad podía entregarle a las personas motivación, sueños, y muchas veces podía generar cambios en sus acciones. Fue ahí cuando decidí comprar mi primera cámara profesional.Siempre fui muy tímido, me costaba expresarme y contar mis idas, vi la cámara como un medio para poder transmitirle a las personas todo lo que estaba pasando por mi cabeza.

¿Cómo lograste hacer tus primeros trabajos en el área audiovisual y para que empresas has trabajado?

En la universidad gran parte de mis pruebas eran trabajos en donde tenía que ocupar una cámara, yo era de los pocos que en ese minuto contaba con una cámara profesional y sabía cómo ocuparla, pese a la ausencia de materias dedicadas al área audiovisual siempre busqué la manera de aprender. Esto hizo que mis trabajos destacaran por sobre los de mis compañeros.

Varios papas de amigos me empezaron a pedir videos corporativos para sus empresas, al mismo tiempo estaba grabando a mis amigos haciendo deporte, gran parte de mis conocidos y la gente para la que había trabajado me recomendaba, gracias a esto me contactaron de una productora y fue ahí logré empezar a trabajar para las primeras marcas.

Cuando estaba en cuarto año de carrera uno de mis profesores me ofreció hacer la práctica en la agencia de publicidad donde trabajaba, en ese minuto no dude ni un segundo en aceptarla y comencé a trabajar en el mundo real, aquí logré ver como funcionaba el rubro y me di cuenta de la cantidad de marcas que necesitaban contenido para vender sus productos, cuando termine la práctica me quedé trabajando en la agencia algunos meses y en ese momento me di cuenta que la única manera de crecer en el mundo audiovisual era siendo independiente. Renuncie a la agencia y forme mi productora, Filmic Chile, gracias a todos los contactos que había hecho ahí no me costó empezar a trabajar con grandes marcas como Columbia, Movistar, Porsche, Red Bull entre otras.

¿Qué referencias tienes para realizar tus videos y fotos?

Sigo el trabajo de muchos artistas, me gusta ir más allá, si me gusta solo hacer fotos de paisaje también sigo a fotógrafos de moda, de producto, de fauna, de deporte, etc. Porque en cualquier momento me va a tocar trabajar en alguna de esas disciplinas.

Creo que las referencias son fundamentales en esta industria, aquí te puede tocar trabajar para marcas que se desenvuelven en rubros completamente desconocidos para uno, las referencias siempre te van a ayudar a tener una noción de lo que se ha hecho y lo que puedes llegar a lograr con un producto que no conoces.

Siempre he tratado de ocupar las referencias como un canal que me ayude a pensar cosas nuevas, a ir más allá y así sorprender a las marcas con ideas disruptivas, lo entretenido de esto es que si tienes que hacer un video o fotos para una marca de ropa, puedes tomar referencia de material de otra industria, al final lo que uno busca es encontrar nuevas formas de entregar el mensaje.

Veo que usas mucho el drone para tus fotos y videos ¿Qué buscas comunicar a través de estas tomas?

siempre lo llevo, a donde vaya, el drone va conmigo. Me permite mostrar lugares o situaciones desde ángulos en que la gente no está acostumbrada a ver las cosas, me ayuda a mostrar el mundo de otra manera y llegar a lugares que jamás podría llegar con mi cámara, con el drone se puede ser mucho más creativo, es una herramienta que suelo usar mucho para mostrar las distintas perspectivas de un paisaje, de un lugar o de una acción.

Lo que me gusta del drone es que me da la posibilidad de comunicar de distintas maneras, es decir, si quiero entregar un mensaje de tranquilidad y libertad puedo hacer una toma mostrando un paisaje a gran altura con movimientos lentos y fluidos. Si quiero transmitir adrenalina y velocidad puedo hacer un un plano más rápido, a baja altura y con movimientos más toscos.

Parece que tienes preferencia por lugares como la Patagonia, en gran medida cercanos al frío, a la nieve y a la montaña ¿qué te atrae tanto de estos lugares? Y qué buscas causar en las personas al retratarlos?

No es que tenga un mayor interés por lugares fríos. Simplemente me gustan los espacios abiertos que están lejos de lo cotidiano. Las playas, los bosques, el desierto o la montaña, no importa si está nublado, soleado o hay tormenta, para mi todos los lugares y climas tienen algo hermoso que mostrar y es su inmenso espacio poco intervenido y explorado lo que me llama la atención.

Son lugares donde puedes escuchar y sentir la naturaleza, son lugares donde realmente logras ver las cosas de otra manera, conocer culturas y personas increíbles .

Mi intención es mostrarle a la gente que no está acostumbrada a frecuentar estos lugares lo magnífico que es nuestro planeta, al mismo tiempo busco incentivarlos a salir de sus casas y darse el tiempo para hacer cosas distintas, conocer otras realidades y culturas. Además busco que las personas ocupen una de mis fotos o videos como un medio para echar a volar su creatividad, es decir que no se queden solo mirando una composición atractiva, si no que entren en la foto y que logren imaginar sentir y soñar.

¿Qué equipos estás usando en estos momentos?

En este minuto estoy usando el drone Mavic Air de DJI, porque es un drone compacto que me permite llevarlo a cualquier lugar y me entrega resultados profesionales. Como complemento ocupo la cámara Lumix S1 que si bien es una cámara pensada en video, también me da la posibilidad de hacer fotos increíbles. Mis ópticas son un Sigma art 35mm y un Lumix 24 – 105mm. Además uso una cámara de acción, la DJI Osmo Action y el estabilizador Ronin S de DJI. Otros equipos que también son indispensables son mi computador y celular.

Actualmente te encuentras trabajando con Falcone. ¿Cuánto tiempo llevas con ellos y cómo ha sido la experiencia?

Llevo aproximadamente un año trabajando con Falcone. Ha sido una experiencia increíble, creo que es un privilegio trabajar para una marca que a uno realmente le gusta.

Nuestra relación ha sido muy profesional pero al mismo tiempo se ha desarrollado un lazo de amistad y eso hace que el trabajo se torne grato y entretenido. Falcone me ha dado la libertad de hacer el trabajo a mi manera, de escoger los lugares donde quiero ir a hacer el contenido y eso creo que es impagable, poder crear sin presión y para una marca que confía en ti hace que los resultados sean realmente sorprendentes.

Por otro lado, Falcone me ha apoyado con la indumentaria necesaria que se necesita para embarcarse en todo este tipo de aventuras.

¿Sueñas fotografiar algún lugar en particular?

Como te mencioné antes, para mi todos los espacios abiertos que están lejos de lo cotidiano y apartados de la civilización son interesantes, más que retratar algún lugar en específico mi sueño es naufragar por distintos países, buscando geografías, situaciones y culturas completamente desconocidas para mi. Es por esto que con mi novia venimos planeando un viaje en busca de lo inexplorado hace bastante tiempo, la idea es camperizar un furgón y adaptarlo para poder recorrer la Panamericana, desde la Patagonia Chilena hasta Alaska. Hemos decidido hacer este viaje por tierra y en casa rodante porque nos da la libertad de llegar a los lugares que queramos y quedarnos el tiempo que estimemos conveniente. El plan es para marzo del 2021 y obviamente Falcone nos va a acompañar en esta ansiada aventura.