Iñaki Tramontana; Veloz Explorador de la Montaña Nevada

POR DIEGO HERNANDEZ LEÓN

A Iñaki Tramontana no le basta una sola disciplina deportiva. A lo largo de su vida lleva practicando Esquí, Voleibol, Motocross y Mountain Bike; y eso que sólo tiene 23 años. Es estudiante de Publicidad en la Universidad del Desarrollo; aunque actualmente se encuentra en Pucón, su hogar, en donde no deja de lado su entrenamiento a pesar de la pandemia. 

Hablar con Iñaki es hablar con un ser que ama el lugar en donde nació. Se siente afortunado de tener tanta diversidad en la geografía chilena, recorrer montañas y volcanes le resultan bastante inspirador, y para el espíritu libre que le caracteriza eso es fundamental. 

Esa inquietud le ha llevado a explorar lugares fuera de sus fronteras y en esta oportunidad respondió algunas de nuestras preguntas orientadas a su experiencia en el esquí; que lleva fortaleciendo desde hace algunos años. 

¿Qué te motivó a elegir el esquí? 

Cuando tenía 7 años me di cuenta que a mis compañeros de colegio les gustaba la nieve. Entonces me metí en un club esquí y una vez que me los puse nunca más me los pude sacar. Me encantó la vida en la montaña, la naturaleza, los grupos de amigos que fui haciendo que son para toda la vida. 

¿Cómo has hecho para encontrar el tiempo y distribuir tu desempeño en cuatro deportes?

He pasado por varias etapas. Acá en Chile la nieve solo dura 6 meses y cuando no hago doble temporada, viajando a Europa, complemento con la bicicleta o la moto. El deporte es una manera que tengo para liberar estrés. Cuando estoy en la naturaleza me gusta desconectarme, es una necesidad.

¿A qué competencia has pertenecido y que lugares de Chile son los que más disfrutas para esquiar? 

De pequeño competía en los inter escolares. Recuerdo haber quedado de segundo en el 2014. Corrí en el nacional de freestyle del 2015; muy entretenido aunque no tuve los mejores resultados, quedé de 7mo. Recientemente, en el 2019, participé en el Red Bull Powder Escape que es un gran campeonato. 

El circuito nacional me gusta harto. Falta desarrollar más la infraestructura pero los lugares y la calidad de la nieve están excelentes. Corralco, Antillanca, Chillán son sitios perfectos para el freeride. 

¿…y fuera de Chile?

He ido a esquiar a Argentina; Chapelco, Cerro Catedral y Villa La Angostura. En el 2018 viajé a España y visité el centro de esquí Aramón Formigal y en el 2019 a Baqueira Beret. Este último es una estación de esquí situada en el Valle de Arán y es una de las mejores. Otra cosa, la verdad. Cien por cien recomendado. 

Habiendo visitado ya tantos lugares ¿Cuál te falta? ¿Hay alguno en particular al que sueñas ir?

A La Costa de la Columbia Británica, cerca de Alaska. Eso es algo que debo hacer alguna vez. 

¿Cómo es tu situación ante las circunstancias actuales? ¿Tienes algún plan?

Actualmente estoy en Pucón. Hay cordón sanitario y menos casos de infectados. Por el momento sólo practico Mountain Bike, manteniéndome en forma. Estoy esperando que caiga la nieve, que podría ser dentro de un mes. Tengo todo mi equipo listo para retomar el esquí.

Debido a la pandemia vivo el dia dia pues con la incertidumbre no sé qué va a pasar. Mi intención es correr en el circuito nacional apenas se pueda. Aunque la verdad este año lo doy por muerto; pero no pienso dejar de esquiar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *