Franco Bono; Origen de una Pasión por las Olas

por Diego Hernandez León

Desde el año pasado Franco Bono vive en Reñaca. Fue la mejor decisión pues se encuentra estudiando Ingeniería Civil y puede estar cerca del mar. Ese es el lugar al que pertenece. El competidor de SUP Surf chileno, con 20 años, está centrado en las metas que desea cumplir.  En el 2018 y el 2019 formó parte de los campeonatos mundiales ISA, tanto en China como El Salvador, y ha demostrado ser un apasionado competidor del Surf de remo.   

Franco respondió algunas de nuestras inquietudes para conocerlo un poco más. Nos hizo saber cómo inició su carrera y su situación actual debido a la pandemia.  

¿Cómo el Sup Surf se volvió parte de tu vida?

Mi papá me mostró este deporte hace como cinco años. Desde un principio me gustó mucho. Poco a poco fui entrenando y progresando hasta que me di cuenta que esto era lo que me definía. Entonces decidí competir para la selección.  

El surf se ramifica en varias disciplinas ¿Por qué el surf de remo?

Lo primero que mi papá me enseñó fue el Windsurf que lo practica desde los 20 años. Pero es un deporte que depende del viento. Una vez probamos con una tabla de SUB de rio. Luego nos fuimos a buscar las olas y avanzamos en la práctica. Poco a poco el WindSurf se fue quedando de lado. 

¿Qué es lo que ocurre con tu cuerpo y tu mente cuando estás practicando? 

Difícil pregunta. Hay días y días. A veces uno anda súper concentrado y hay otros que no concretas las maniobras. Hay días en los que simplemente uno está fluyendo. En todo caso, me produce mucha felicidad, alivio. Me desconecto de los problemas al entrar al agua. 

¿Cómo fue tu visita tanto en China como en El Salvador? ¿Ven el deporte de la misma manera que tú?  

En China por el idioma no pude entender mucho su pensamiento con respecto al SUP Surf, pero fue una experiencia súper emocionante. Competí y conocí a grandes deportistas que admiraba desde chico como Luiz Diniz. En El Salvador hablé con varios de los participantes. Se les veía muy felices dentro del agua, gritando cuando venía una buena ola; ese tipo de cosas. Lo que me encanta de estos campeonatos es el ambiente. Se comparte con participantes de diferentes países. Me hicieron crecer como deportista; una experiencia inolvidable. 

¿Cómo ha afectado la pandemia tu carrera actualmente?  

A veces se da la oportunidad de ir al mar a entrenar; pero son muy pocas. Claro, con el distanciamiento social y el cuidado necesario. La verdad se me hace difícil. Hago entrenamientos sólo en mi casa, de manera física, y con la federación practicamos una vez por semana. Por ahora no tengo planes. Es muy inestable la situación con la pandemia y sólo queda entrenar en casa hasta que todo cambie. Ojalá se solucione todo esto y pueda volver a entrenar como siempre lo hice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *